DR. HERNÁN LEÓN VELASCO
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Vejiga
HIPERACTIVA

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La vejiga hiperactiva, también llamada OAB (por sus siglas en inglés), provoca una necesidad repentina y frecuente de orinar que puede ser difícil de controlar. Es posible que sientas que necesitas orinar muchas veces durante el día y la noche, y también puedes experimentar una pérdida no intencional de orina, incontinencia de urgencia.
 
 
 
 
 
Si tiene vejiga hiperactiva, es posible que se sienta avergonzado, se aísle o limite su vida laboral y social. La buena noticia es que una breve evaluación con el médico urólogo puede determinar si sus síntomas de vejiga hiperactiva tienen una causa específica.
 
 
 
 
 
Es posible que pueda controlar los síntomas de una vejiga hiperactiva con estrategias de comportamiento simples como cambios en la dieta, micción cronometrada y técnicas de contención de la vejiga utilizando los músculos del piso pélvico. Si estos esfuerzos iniciales no ayudan lo suficiente con sus síntomas de vejiga hiperactiva, hay tratamientos adicionales disponibles.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DR. HERNÁN LEÓN VELASCO -  Especialista en enfermedades del riñón
 
 
 
 
Cualquier tipo de incontinencia urinaria puede afectar tu calidad de vida en general. Si los síntomas de vejiga hiperactiva alteran su vida en gran medida, es posible que tenga:
 
 
 
 
  • Sufrimiento emocional o depresión
  • Ansiedad
  • Alteraciones del sueño o interrupción de los ciclos de sueño
 
 
 
 
 
  • Problemas con la sexualidad
  • En algunos casos, el tratamiento de estas afecciones asociadas puede ayudar con los síntomas urinarios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las mujeres que tienen una vejiga hiperactiva también pueden tener un trastorno llamado incontinencia urinaria mixta, en el cual se produce incontinencia tanto por urgencia como por esfuerzo. La incontinencia urinaria por esfuerzo es la pérdida involuntaria de orina debido a un movimiento o actividad física que ejerce presión sobre la vejiga, como toser, estornudar, reír o hacer ejercicio.

Acuda al médico urólogo si siente que limita su vida diaria, tanto laboral como social.