Se le conoce como Virus del Papiloma Humano (VPH) a un grupo de más de 200 virus relacionados de los que algunos son transmitidos a través de relaciones sexuales, tanto vaginales como orales y anales. Existen aquellos de bajo riesgo que casi no causan enfermedades y los de alto riesgo que causan varios tipos de cáncer, 14 en total.

Los cánceres causados por el VPH son:

Cáncer de cuello uterino
Una buena cantidad de los cánceres de este tipo son causados por el VPH. Este puede prevenirse al encontrar y extirpar células precancerosas antes de que se conviertan en células cancerosas.

Cáncer de boca y garganta
Un cáncer que, mayormente, se descubre en la parte trasera de la garanta, la base de la lengua y las amígdalas.

Cáncer de pene
El VPH es la causa de la mayoría de casos de este tipo de cáncer.

Cáncer de vulva
El VPH también puede causar cáncer en la parte externa de los genitales de la mujer. No es tan común como el de cuello uterino, pero debe tomarse en cuenta. Lamentablemente, no hay una prueba estándar para poder detectarlo más allá de un examen médico de rutina.

Cáncer de vagina
La mayoría de los cánceres de este tipo tienen VPH, así como varios precánceres vaginales que puede estar presentes durante años antes de volverse un tumor canceroso.

Cáncer de ano
Un cáncer que puede estar presente tanto en hombres como en mujeres, pero que es más común en personas con VIH y entre hombres que mantienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.