Los cálculos renales (litiasis renal, nefrolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.

Los cálculos renales tienen muchas causas y pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. A menudo, las piedras se forman cuando la orina se concentra, permitiendo que los minerales se cristalicen y se peguen.

Tener piedras en el riñón puede ser bastante doloroso, aunque no causan daños permanentes si se diagnostica de manera oportuna. Dependiendo de su situación, es posible que no necesite nada más que tomar analgésicos y beber mucha agua para erradicar el cálculo renal. En otros casos, por ejemplo, si los cálculos se alojan en el tracto urinario, se asocian con una infección urinaria o causan complicaciones, es posible que sea necesaria una cirugía.

Es posible que su médico le recomiende un tratamiento preventivo para reducir el riesgo de cálculos renales recurrentes si tiene un mayor riesgo de desarrollarlos nuevamente.

Síntomas

Un cálculo renal puede no causar síntomas hasta que se mueve dentro de su riñón o pasa al uréter, el tubo que conecta el riñón y la vejiga. En ese punto, puede experimentar estos signos y síntomas:

Dolor intenso en el costado y la espalda, debajo de las costillas

Dolor que en la parte inferior del abdomen y la ingle

Dolor que viene en ondas y fluctúa en intensidad

Dolor al orinar

Orina rosada, roja o marrón

Orina turbia o maloliente

Náuseas y vómitos

Necesidad persistente de orinar

Orinar con más frecuencia de lo habitual

Fiebre y escalofríos si hay una infección presente

Orinar pequeñas cantidades

El dolor causado por un cálculo renal es sumamente doloroso, es por ello que debe de llamar a un especialista a la brevedad como lo es el Dr. Hernán León Velasco